Botones Antiguos

"Se autoriza la difusión total o parcial por cualquier medio de los trabajos expuestos en esta página web, siempre que se cite su procedencia y su empleo sea para fines culturales, de estudio, critica y dentro del marco legal".

Dineral de la silla alta. Posible atribución a Enrique IV (1454-1474) (Año 2004)

19 Oct 2011

 

El ponderal o dineral monetario como herramienta de trabajo, era empleado por las casas de monedas o cecas, por los cambistas, comerciantes y particulares como medio práctico para verificar y garantizar la cantidad de metal que debía contener la moneda de curso legal, además de su valor facial.

En los reinos de la Corona Catalana-Aragonesa a mediados de siglo XIV, surgen las primeras previsiones sobre ponderales monetarios, y más concretamente en tiempos de Martí (1.396-1.410) aparecen una serie de disposiciones reglamentando la fabricación, uso y función de los mismos.

En lo que se refiere a la Corona Castellano-Leonesa, a pesar de existir legislación sobre pesos y medidas no se dispone de documentación al respecto, hasta las ultimas décadas del siglo XV. Con los Reyes   Católicos y sus pragmáticas de 1.488 se crean en Castilla los primeros pondérales monetarios homologados.

Para desarrollar este trabajo hemos intentado situarnos en  el entorno socio-económica del siglo XV, concretamente en los reinos de Juan II (1.406-1.454) y Enrique IV (1.454-1.474), en los que ante la carencia de una labor oficial documentada para el peso de la moneda de oro y plata, creemos que surgieron reacciones espontáneas para cubrir las necesidades propias del momento.

Como muy bien describe Ana M. Balaguer “los comerciantes, cambistas y personas relacionadas con las finanzas empezaron pronto a pesar las monedas, especialmente las de oro, operación que mereció en un principio – y como era de esperar – la desaprobación del gobierno.”[1]

[1] Anna Mª Balaguer. El inicio de los ponderales monetarios en Castilla y Portugal: Catálogo y Documentación. . IV Congreso Nacional de Numismática. Lisboa 1998. A. Dieudonné. Manuel des Poids Monétaires. Paris 1925, p. 16. P. Grierson. , p., Numismatics, op.cit.p.178-179

 

Para más información descargar PDF

Dineral de la silla alta. Posible atribución a Enrique IV 1454-1474. Gaceta Numismatica 153. Junio 2004. ANE

ACTA NUMISMATICA Nº 34. Varia. Dineral de la silla alta, posible atribución a Enrique IV 1454-147. Gaceta Numismatica nº 153- 2004

Etiquetas: , , ,

Escribe un comentario

Acerca de

Bienvenidos a www.botonesantiguos.es, un portal abierto que tiene como objeto crear   una base de datos  para el estudio e investigación del botón en todos sus contextos. Un soporte en constante cambio  y siempre revisable en su contenido que nos va a permitir por un lado, difundir y fomentar el coleccionismo del botón antiguo a través de  referencias  de artículos, libros, webs, foros y videos  y por otro,  enriquecer nuestro patrimonio histórico-cultural favoreciendo  la aparición  de nuevos trabajos sobre botones en general.