Botones Antiguos

"Se autoriza la difusión total o parcial por cualquier medio de los trabajos expuestos en esta página web, siempre que se cite su procedencia y su empleo sea para fines culturales, de estudio, critica y dentro del marco legal".

(PDF) El botón de época: introducción a su conocimiento e investigación. (Año 2003)

21 Oct 2011

 

El coleccionismo puede llegar a ser pura imaginación, es un campo tan libre, que cualquier atracción por algo puede convertirse en un motivo para empezar una colección.

 Introducción e investigación del botón de época es un trabajo que está sujeto y abierto en sus estudios a nuevas aportaciones, modificaciones y ampliaciones.  Este articulo fue mi primer trabajo publicado sobre botones  y entre tanta variedad de tipos me incline por esta serie ” Nª Sra. Virgen del Pilar”  la cual considero  una de las más populares y constante en su fabricación a lo largo del siglo XIX .

Con este trabajo se realizo una clasificación provisional de este tipo y  en el se consideraba que la serie se iniciaba en el reinado de Isabel II. Principalmente se  tomo como criterio las marcas de los botones con retrato de esta reina  los cuales coincidían con los de la Virgen. Pero fue en el año 2008 con la presentación de un extraordinario botón fechado en 1864 de la Virgen del Pilar lo que  nos ha permitido acércanos más  y con toda probabilidad al origen de esta serie s en tiempos isabelinos.

Ahora bien, tal como indico en ocasiones, el coleccionismo del botón todavía  esta lleno de sorpresas y porque no, utilizaremos la palabras  botones ineditos” que nos pueden cambiar los planteamientos y como no disfrutar de los mismos.

         

Para más información pinchar aquí  EL BOTÓN DE ÉPOCA. INTRODUCCIÓN A SU CONOCIMIENTO E INVESTIGACIÓN.

Boletín Avant nº 1

Etiquetas: , ,

Escribe un comentario

Acerca de

Bienvenidos a www.botonesantiguos.es, un portal abierto que tiene como objeto crear   una base de datos  para el estudio e investigación del botón en todos sus contextos. Un soporte en constante cambio  y siempre revisable en su contenido que nos va a permitir por un lado, difundir y fomentar el coleccionismo del botón antiguo a través de  referencias  de artículos, libros, webs, foros y videos  y por otro,  enriquecer nuestro patrimonio histórico-cultural favoreciendo  la aparición  de nuevos trabajos sobre botones en general.