Botones Antiguos

"Se autoriza la difusión total o parcial por cualquier medio de los trabajos expuestos en esta página web, siempre que se cite su procedencia y su empleo sea para fines culturales, de estudio, critica y dentro del marco legal".

XV Congreso Nacional de Numismática. Madrid del 28 al 30 de Octubre del 2014.

3 Nov 2014

XV Congreso Nacional de Numismática.

Tema: Patrimonio numismático y museos.

Organizan: Museo Arqueológico Nacional (Departamento de numismática) en colaboración con la Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos (SIAEN)

Lugar: Museo Arqueológico Nacional    (MAN)

Ciudad: Madrid (España)

Año: 2014  (del 28 al 30 de octubre)

Resumen:

Conferencia inaugural a cargo de Paloma Otero; Un nuevo museo para la antigua colección. Monedas, medallas y <<otras curiosidades>> en el renovado Museo Arqueológico Nacional.

Sesión 1.  Ponencia de Martín Almagro; “Las colecciones numismáticas en las instituciones españolas.”

Sesión 2.  Ponencia de Miguel Beltrán; “La vida de la moneda en el Museo”.

Sesión3.  Ponencia de Marta Campo; “La visibilidad del patrimonio numismático de los museos.”

Sesión 4.   Tema libre.

   Por nuestra parte, presentamos la comunicación “Fabricantes de botones bajo sospecha por falsificación monetaria en el Siglo XIX” como parte de una iniciativa para enriquecer nuestro patrimonio histórico-cultural  y dar a conocer este arte menor que  no solo ha compartido con la numismática instrumentos, técnicas  y materia prima (oro, plata, bronce, cobre, plomo, etc.), también han sido los mismos errores y defectos habidos en los procesos de fabricación ( cuño, cospel y acuñación). Del mismo modo,  estas piezas llegan a soportar transformaciones para su reutilización, sea  por necesidad, nostalgia, como complementos en joyería, etc. Sin olvidar, que el botón y la moneda  han  sido utilizados por el poder como un magnifico medio propagandístico de las ideas a través de sus imágenes.

   Por último, volver a reiterar nuestro agradecimiento no solo a este comité científico, sino  a todos aquellos comités que nos han dado la oportunidad de  poder estar en estos congresos numismáticos y facilitar nuestra labor.

   Para más información sobre las sesiones pinchar aquí

 XV CONGRESO NACIONAL DE NUMISMÁTICA. Ponencias y comunicaciones. Madrid 2014.

Etiquetas: ,

Escribe un comentario

Acerca de

Bienvenidos a www.botonesantiguos.es, un portal abierto que tiene como objeto crear   una base de datos  para el estudio e investigación del botón en todos sus contextos. Un soporte en constante cambio  y siempre revisable en su contenido que nos va a permitir por un lado, difundir y fomentar el coleccionismo del botón antiguo a través de  referencias  de artículos, libros, webs, foros y videos  y por otro,  enriquecer nuestro patrimonio histórico-cultural favoreciendo  la aparición  de nuevos trabajos sobre botones en general.