Botones Antiguos

"Se autoriza la difusión total o parcial por cualquier medio de los trabajos expuestos en esta página web, siempre que se cite su procedencia y su empleo sea para fines culturales, de estudio, critica y dentro del marco legal".

Los botones monetarios en Hispanoamérica.

3 Nov 2014

Titulo: Los botones monetarios en Hispanoamérica

Autor: Miguel L. Muñoz

Fuente:

Gaceta Numismática nº 33

Asociación Numismática Española. (ANE)

Año: 1974

Resumen

Interesante trabajo sobre botones monetarios que nos acerca a lo que popularmente conocemos como  “botones gauchescos”. El autor en su estudio  nos aporta distintas e  importantes referencias como las de H.F.Burzio, quien nos detalla lo siguiente:

BOTON MONETARIO– Llámese “botón” a  las imitaciones de moneda utilizados por los paisanos como adorno, especialmente en los tiradores, rastras, etc. Estos botones motivaron un Bando del Virrey del Perú en 1766, con motivo de haberse traído de Cádiz una cantidad de ellos con destino a Lima. Eran de bronce y ostentaban las armas reales, y el Bando los mandó recoger, “… por considerar el grave perjuicio que podría ocasionar semejante invención, con especialidad entre los indios y gente incauta fácil de engañar…” (José T. Medina, Las Monedas Coloniales Hispano Americanas, etc., p. 166, nota 56)”

“En Chile, durante el reinado de Carlos IV, aparecieron en abundancia botones del tamaño del real de a 8, con gráfila y cordoncillo, busto del monarca en el anverso y la leyenda, “VINCIT. LABOR. OMNIA. IMPORA” y en el reverso, el escudo de armas de España igual al de la moneda circulante, y leyenda: “HISP. ET IND. REX Sº. B. DE PLA.”(botón de plata); otras abreviaturas  eran: “B. DE P.” o “BOTON DE PLA.”. Hemos catalogado piezas de Lima, de 1805 y de Potosí, de 1804, que carecen de esta expresión, siendo reemplazadas por el signo de la ceca, el valor de (8Rs.) y las siglas de ensayador. El metal con que están acuñados estos “botones” es generalmente bronce o cobre, y, con menos frecuencia, plata. Modernamente se ha acuñado botones imitando monedas coloniales, procedimiento utilizado por los plateros.

Agregamos que por error manifiesto, algunos catálogos de casas numismáticas europeas, confunden estos botones con la moneda auténtica.”

Diccionario de la Moneda Hispanoamericana, Santiago de Chile, 1958 (V. I, pp.32-33)

Para más información pinchar aquí Los botones monetarios en Hispanoamérica. Miguel L.Muñoz. Gaceta Numismatica nº 33 año 1974 (ANE)

 

Etiquetas: , ,

Escribe un comentario

Acerca de

Bienvenidos a www.botonesantiguos.es, un portal abierto que tiene como objeto crear   una base de datos  para el estudio e investigación del botón en todos sus contextos. Un soporte en constante cambio  y siempre revisable en su contenido que nos va a permitir por un lado, difundir y fomentar el coleccionismo del botón antiguo a través de  referencias  de artículos, libros, webs, foros y videos  y por otro,  enriquecer nuestro patrimonio histórico-cultural favoreciendo  la aparición  de nuevos trabajos sobre botones en general.