Botones Antiguos

"Se autoriza la difusión total o parcial por cualquier medio de los trabajos expuestos en esta página web, siempre que se cite su procedencia y su empleo sea para fines culturales, de estudio, critica y dentro del marco legal".

LA MEDALLA RELIGIOSA O DEVOCIONAL; ALGUNAS RESEÑAS ESCRITAS EN EL SIGLO XVIII

1 Ago 2014

Titulo:    LA MEDALLA RELIGIOSA O DEVOCIONAL; ALGUNAS RESEÑAS ESCRITAS EN EL SIGLOXVIII

Autor: Francisco Jiménez Martínez

Fuente: XXVI Encuentro de Estudios sobre la Moneda. Gaceta Numismática ANE 187-Junio 2014

Año: 2014

Resumen: Con este trabajo queremos contribuir de alguna manera al conocimiento de  la medallística aportando algunas reseñas escritas en el siglo XVIII  sobre leyes, reglas, mandatos y resoluciones  que prohíben y penalizan a quienes no  cumplen con las ordenanzas que regulan el comercio y la venta de alhajas,  sean fabricadas dentro o fuera del reino. Son medidas que  protegen entre otras, la ley del metal y  que afectan directamente a la medalla religiosa  sea de oro, plata u otro metal.

 En un periodo de cambios  y en el marco de lo que se conoce como la Ilustración,  son las nuevas corrientes las que en el ámbito religioso estimularon censuras y prohibiciones por parte de la Inquisición, siendo objeto de estas; imágenes, cruces, medallas y símbolos religiosos que provocasen burlas o contuviesen cosas contra la doctrina o fe católica.

 Al mismo tiempo, ponemos de manifiesto la existencia  de una  preocupación por parte  de los poderes de la época,  entre los que se encuentra el Santo Oficio, por aquellas Medallas y Cruces  a las que por mediación de engaños se les atribuyen  efectos extraordinarios que son más bien  producto de la superstición o del culto indebido.

Para más información descargar (PDF) XXVI Encuentro de Estudios sobre la Moneda. Gaceta Numismatica. ANE 187-Junio 2014

Etiquetas:

Escribe un comentario

Acerca de

Bienvenidos a www.botonesantiguos.es, un portal abierto que tiene como objeto crear   una base de datos  para el estudio e investigación del botón en todos sus contextos. Un soporte en constante cambio  y siempre revisable en su contenido que nos va a permitir por un lado, difundir y fomentar el coleccionismo del botón antiguo a través de  referencias  de artículos, libros, webs, foros y videos  y por otro,  enriquecer nuestro patrimonio histórico-cultural favoreciendo  la aparición  de nuevos trabajos sobre botones en general.