Botones Antiguos

"Se autoriza la difusión total o parcial por cualquier medio de los trabajos expuestos en esta página web, siempre que se cite su procedencia y su empleo sea para fines culturales, de estudio, critica y dentro del marco legal".

Uso y mantenimiento de objetos, botones y peines de marfil, hueso y asta de ciervo de los Castillejos de Montefrío. (Granada)

17 Jun 2016

Título: Uso y mantenimiento de objetos, botones y peines de marfil, hueso y asta de ciervo de los Castillejos de Montefrío. (Granada)

Autor: Manuel Altamirano García.

Fuente: ANTIQVITAS – 2014 – N. º 26 (pp. 155-160)

Año: 2014

Resumen extraído del artículo:

“La mayor parte de los estudios de los conjuntos de industria ósea prehistórica que se han llevado a cabo en las últimas décadas vienen definidos por descripciones formales y simples de los materiales, con referencias el aspecto técnico y/o funcional, dejando prácticamente de lado la perspectiva social. En el presente artículo se exponen los resultados del estudio de un selecto grupo de artefactos de marfil, hueso y asta de ciervo en los que se han observado evidencias claras de mantenimiento y uso durante un largo período de tiempo. Gracias al estudio microscópico de la superficie hemos podido ir más allá del análisis tecnológico y funcional, centrándonos en el papel simbólico y afectivo de estos objetos. Todos ellos muestran signos de haber sido reparados, incluso en más de una ocasión, muestra del valor social y personal que pudieron haber tenido.”

Botón de marfil de perforacion en V de los Castillejos de Montefrío. Granada.

Botón de Marfil de los Castillejos de Montefrío. Granada.

Para más información pinchar aquí (PDF) Uso y mantenimiento de objetos, botones y peines de marfil, hueso y asta de ciervo. Los Castillejos de Montefrío. Granada

Etiquetas: , , , , ,

Escribe un comentario

Acerca de

Bienvenidos a www.botonesantiguos.es, un portal abierto que tiene como objeto crear   una base de datos  para el estudio e investigación del botón en todos sus contextos. Un soporte en constante cambio  y siempre revisable en su contenido que nos va a permitir por un lado, difundir y fomentar el coleccionismo del botón antiguo a través de  referencias  de artículos, libros, webs, foros y videos  y por otro,  enriquecer nuestro patrimonio histórico-cultural favoreciendo  la aparición  de nuevos trabajos sobre botones en general.